28 marzo 2020

Tu Municipio

Antecedentes

El nombre Metztitlán deriva de dos raíces náhuatl: metztli “luna” y tlan “lugar”, que significan “Lugar de Luna”.

Al llegar los agustinos a Metztitlán, buscan la pacificación y evangelización de los indígenas, lo cual les permitiría aprovechar las ventajas de contar con una vega productora de alimentos y convertir el lugar en el centro de acopio más importante, sobre todo por su ubicación como el punto más cercano entre México y Tampico.

El florecimiento de la sociedad, la arquitectura religiosa y civil en Metztitlán, inicia en 1540.

¿Como llegar?

Para llegar a Metztitlán es necesario salir de Pachuca por la carretera federal 105 México-Tampico, el tiempo de recorrido en automóvil desde la capital del estado es de una hora y 40 minutos aproximadamente.

Laguna de Metztitlán

La Laguna de Metztitlán se formó hace 35 mil años. En México no existe un fenómeno lacustre de dimensiones semejantes que cubra hasta 34 mil hectáreas. Su volumen estimado es de 326 millones de m3, con una profundidad máxima de 30 metros.

En invierno la laguna se convierte en un santuario de pelicanos y garzas canadienses.

Reserva Biósfera Barranca

Creada el 27 de noviembre del año 2000 y recategorizada el 1 de agosto de 2003. Cuenta con una extensión de 96,042 ha, de las cuales 12,474, se han definido como zonas núcleo.

Cuenta con especies endémicas y microendémicas de flora, las más representativas: Biznaga de Metztitlán, Biznaguita obcónica, Viejito, Biznaga globosa, Flor de muerto, entre otras.

Convento de los Santos Reyes

Fundado en 1537 por los frailes Juan de Sevilla y Antonio de Roa. El templo presenta una severa imagen de fortaleza, con elevados muros coronados por almenas y su fachada es de Estilo Plateresco. La fachada se remata con una espadaña de siete claros, que le da gran realce al conjunto. El interior del templo conserva cinco retablos con pinturas de buena calidad sobre temas religiosos y el retablo mayor posee pinturas alusivas a la vida de Jesús.

Clima flora y fauna

En términos generales, el clima de la región es seco y semiseco-cálido en diferentes partes del municipio, lo que se determina por el efecto de la sombra de lluvia que la Sierra Madre Oriental ejerce sobre esta región.

Se albergan varios tipos de cactáceas consideradas bajo los criterios de protección ecológica, como las biznagas, bola de nieve y cabeza de viejo; además, cuenta con vegetación de bosque de pino, mixto de pino-encino, diversos tipos de matorral, pastizal y selva baja.

La fauna incluye 318 especies de aves, 67 de mamíferos, 32 de reptiles, 8 de anfibios y 8 de peces.