Historia

Metztitlán un municipio con profundas raices históricas en Hidalgo, que ha pasado por epocas conflictivas y otras de gran esplendor como queda patente de su patrimonio cultural, que ontribuye, si duda, a explicar su realidad actual. Desde el señorío prehispánico hasta la conquista.

Fundación

Con la caída de Tula, aproximadamente en el año de 1250, se produjo una dispersión de la población, situación que aprovecharon los grupos chichimecas recolectores-cazadores, que merodeaban en la frontera del poderío tolteca, para ocupar las tierras de este, introduciendo una cultura inferior a la región poblada antiguamente por los pueblos de alta cultura mesoamericana.
Estos invasores fueron los llamados chichimecas de Xólotl y los teochichimeca poyauhteca que poblaron Tlaxcala, la Sierra de Puebla y Metztitlán. Posteriormente, estos grupos asimilaron elementos culturales mesoamericanos, en particular por sus vecinos los otomíes. Después de la llegada de Xólotl, poblaron la Cuenca de México tres grupos: los tepanecas, los otomíes y los acolhuas. Cada uno de estos fundó sus señoríos en Azcapotzalco, Xaltocan y Coatlinchan, respectivamente.
En Xaltocan, al norte de la Cuenca de México, se instaló Chiconquauhtli, señor de los otomíes. Metztitlán quedó incluido dentro de los dominios de este nuevo centro, constituyendo el “punto fronterizo más septentrional” del mismo.

Población

Cabecera Metztitlán

Mapa de la Relación Geográfica de la Alcaldía Mayor de Metztitlán

Asentamiento

asentamiento

Límites del Señorío prehispánico de Metztitlán, según Sara Cantú.

Organización Económica

Guerra

lucha

Reinado de Tizoc. Los mexicas pelean contra los de Metztitlán. Durán

Conquista

conquista

Conquista de Metztitlán. Lienzo de Tlaxcala

Información Extraida de: